martes, 20 de abril de 2021

‘Alas’ (‘Wings’) en 1928

Resultado de imagen de 'Alas' ('Wings') en 1929

Wings (en español: Alas) es una película muda dramáticobélica estadounidense de 1927 ambientada durante la Primera Guerra Mundial. Producida por Lucien Hubbard, dirigida por William A. Wellman y lanzada por Paramount Pictures, con las actuaciones de Clara BowCharles “Buddy” RogersRichard Arlen y Gary Cooper, quien aparece en un pequeño papel que ayudó a lanzar su carrera en Hollywood.

El filme, con una historia de amor truncada por la guerra, fue reescrita por los guionistas Hope Loring y Louis D. Lighton de una historia de John Monk Saunders para agregar la participación de Bow, la estrella más importante de Paramount en ese momento. Wellman fue contratado ya que era el único director en Hollywood en ese momento que tenía experiencia como piloto de combate de la Primera Guerra Mundial, aunque Richard Arlen y John Monk Saunders también habían servido en la guerra como aviadores militares. La película fue rodada con un presupuesto de $2 millones de dólares ($28.850.173 en 2018) en Kelly Field en San AntonioTexas entre el 7 de septiembre de 1926 y el 7 de abril de 1927. Cientos de extras y unos 300 pilotos participaron en la filmación, incluyendo personal y aviones del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos que fueron traídos para la filmación y para proporcionar asistencia y supervisión. Wellman ensayó extensamente las escenas de la Batalla de Saint-Mihiel durante diez días con unos 3500 soldados de infantería en un campo de batalla hechos para la producción en el lugar. Aunque el elenco y el equipo tuvieron mucho tiempo libre durante el rodaje debido a las demoras climáticas, las condiciones de disparo fueron intensas, y Wellman con frecuencia entró en conflicto con los oficiales militares que ingresaron para supervisar la imagen.

Aclamada por su destreza técnica y su realismo después de su estreno, la película se convirtió en el patrón con el cual se mesuraron las películas de aviación futuras, principalmente a causa de sus secuencias de combate aéreo realistas. Pasó a ganar el primer Premio de la Academia a la mejor película en la primera ceremonia de premiación realizada en 1929,​ la única película muda en lograr tal honor, además de otro a los mejores efectos de ingeniería para Roy PomeroyWings fue uno de los primeros filmes en mostrar a dos hombres besándose, y también una de las primeras películas ampliamente difundidas que mostraron desnudos. En 1997, Wings fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación en el National Film Registry por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”,​ y la película fue relanzada en los cines Cinemark coincidiendo con su 85° aniversario durante mayo de 2012. La película fue relanzada nuevamente para su 90° aniversario en 2017. El Archivo de Cine de la Academia conserva Wings desde 2002.

Reparto

Producción – Lucien Hubbard, Adolph Zukor, Jesse L. Lasky, B. P.Schulberg, Otto Hermann Kahn
Guion – Hope Loring, Louis D. Lighton
Música – J.S. Zamecnik
Fotografía – Harry Perry
Montaje – E. Lloyd Sheldon
 

Trama

Jack Powell (Charles “Buddy” Rogers) y David Armstrong (Richard Arlen) viven en una misma pequeña ciudad estadounidense, y ambos compiten por las atenciones de Sylvia Lewis (Jobyna Ralston). Jack no se da cuenta de que su vecina Mary Preston (Clara Bow) está desesperadamente enamorada de él. Poco después, los dos jóvenes se alistan para convertirse en pilotos de combate en el Servicio Aéreo. Cuando se van al campo de entrenamiento, Jack cree erróneamente que Sylvia lo prefiere. Ella en realidad prefiere a David y le hace saber sus sentimientos, pero intentando no herir a Jack, no rechaza el afecto de Jack.

Jack y David se alojan juntos. Su compañero de tienda es el Cadete White (Gary Cooper), pero muere prontamente luego de un accidente aéreo el mismo día. Sin desanimarse, los dos hombres soportan un riguroso período de entrenamiento, donde pasan de enemigos a mejores amigos. Al graduarse, son enviados a Francia para luchar contra los alemanes.

Mary se une al esfuerzo de guerra al convertirse en conductora de ambulancia. Más tarde se entera de la reputación de Jack como piloto, conocido como “La estrella fugaz” y se encuentra con él mientras está de licencia en París. Ella lo encuentra, pero él está demasiado borracho como para reconocerla. Ella lo acuesta, pero cuando dos policías militares irrumpen mientras cambia de un vestido prestado a su uniforme en la misma habitación, se ve obligada a renunciar y regresar a Estados Unidos.

El clímax de la historia viene con la épica batalla de Saint-Mihiel. David es derribado y se presume muerto. Sin embargo, sobrevive al aterrizaje forzoso, roba un biplano alemán y se dirige a las líneas aliadas. Por un trágico golpe de mala suerte, Jack ve el avión enemigo y, empeñado en vengar a su amigo, comienza un ataque. Él tiene éxito en derribar el avión y aterriza para recuperar un recuerdo de su victoria. La dueña de la casa donde ha caído el avión de David insta a Jack a acompañar al hombre moribundo, que yace en una mesa dentro del derruido hogar. Él acepta y se angustia cuando se da cuenta de lo que ha hecho. David lo consuela y antes de morir, perdona a su camarada.

Al final de la guerra, Jack regresa a casa con una gran bienvenida. Visita a los padres en duelo de David para devolver las pertenencias de su amigo. Durante la visita, él les pide perdón por haber causado la muerte de David. La señora Armstrong exculpa a Jack, culpando a la guerra del trágico del hecho. Más tarde, Jack se reúne con Mary y se da cuenta de que la ama.

Ganadora de 2 Oscar (mejor película y efectos de ingeniería)


No hay comentarios:

Publicar un comentario