- Greta Garbo – Grusinskaya, la bailarina
- John Barrymore – Barón Felix von Geigern
- Joan Crawford – Flaemmchen, la taquígrafa
- Wallace Beery – Director General Preysing
- Lionel Barrymore – Otto Kringelein
- Lewis Stone – Dr. Otternschlag
- Jean Hersholt – Senf, el portero
- Robert McWade – Meierheim
- Purnell B. Pratt – Zinnowitz
- Ferdinand Gottschalk – Pimenov
- Rafaela Ottiano – Suzette
- Morgan Wallace – Chauffeur
- Tully Marshall – Gerstenkorn
- Frank Conroy – Rohna
- Murray Kinnell – Schweimann
- Edwin Maxwell – Dr. Waitz
- Título original – Grand Hotel
- Año – 1932
- Duración – 115 min.
- País –
Estados Unidos - Dirección – Edmund Goulding
- Guion – William A. Drake (Novela: Vicki Baum)
- Música – William Axt, Charles Maxwell
- Fotografía – William Daniels (B&W)
- Productora – Metro-Goldwyn-Mayer
- Género – Drama | Melodrama. Historias cruzadas
Argumento
El doctor Otternschlag (Lewis Stone), un veterano desfigurado de la Primera Guerra Mundial y residente permanente del Grand Hotel de Berlín, observa: “La gente viene, se va. No pasa nada”.
El barón Félix von Geigern (John Barrymore), que desperdició su fortuna y se mantiene como jugador de cartas y ladrón de joyas ocasional, se hace amigo de Otto Kringelein (Lionel Barrymore), un contable moribundo que ha decidido pasar sus últimos días disfrutando una vida de lujo en el hotel. El antiguo empleador de Kringelein, el Director General Preysing (Wallace Beery), está en el hotel para cerrar un trato importante, y contrata a la taquígrafa Flaemmchen (Joan Crawford) para que lo asista. Ella aspira a ser actriz y muestra a Preysing algunas fotos de una revista para las que posó, lo que implica que está dispuesta a ofrecer más que escribir si él le ayuda a avanzar en su carrera.
Otra huésped es la bailarina rusa Grusinskaya (Greta Garbo), cuya carrera está en decadencia. Mientras se encuentra en el teatro, el barón decide robar sus joyas, pero cuando está robando ella regresa y él se esconde en su habitación. Más tarde, cuando la escucha hablar consigo misma acerca de un potencial suicidio, decide salir de su escondite y ayudarla, lo cual genera atracción por parte de Grusinskaya. A la mañana siguiente, el Barón devuelve las joyas de Grusinskaya, y ella perdona su robo. Ella lo invita a acompañarla a Viena, una oferta que acepta. Para ello, el barón necesita desesperadamente dinero para pagar su salida del grupo criminal con el que ha estado trabajando. Después de un juego de cartas, donde Kringelein gana todo, intenta aprovecharse de la borrachera de este para robar su billetera, pero se arrepiente y se la devuelve antes que descubra su robo.
Como parte de un plan de fusión empresarial desesperado, Preysing debe viajar a Londres y le pide a Flaemmchen que lo acompañe. Más tarde, cuando los dos están en su habitación Preysing ve la sombra del barón revolviendo sus pertenencias. Se enfrenta a este y Preysing lo golpea con un teléfono, matándolo. Flaemmchen ve lo que sucedió y se lo dice a Kringelein, quien se enfrenta a Preysing. Él insiste en que actuó en defensa propia, pero Kringelein llama a la policía y Preysing es arrestado.
Grusinskaya parte hacia la estación de trenes, esperando encontrar al barón esperándola allí. Mientras tanto, Kringelein se ofrece a cuidar a Flaemmchen, quien sugiere que busquen una cura para su enfermedad. Al salir del hotel, el doctor Otternschlag observa nuevamente: “Grand Hotel. Siempre es lo mismo. La gente viene. La gente se va. Nunca sucede nada”.
VIDEO – VER ENTREGA DEL PREMIO OSCAR
- Premios - 1931: Oscar: Mejor película

Gran Hotel , (en inglés, Grand Hotel, /ˈɡrænd hoˈtɛl/) es una película dramática pre-code estadounidense de 1932, dirigida por Edmund Goulding y producida por Metro-Goldwyn-Mayer. El guion de William A. Drake está basado en su obra de teatro de 1930 del mismo título, adaptada previamente de una novela de 1929 Menschen im Hotel de Vicki Baum. Ganadora del Premio de la Academia a mejor película, es a la fecha, la única película que ha ganado este premio sin haber sido nominada en ninguna otra categoría.
El argumento se compone de una serie de historias entrecruzadas en el escenario de un hotel de Berlín, inspirado en el Hotel Adlon del barrio berlinés Unter den Linden. El filme fue protagonizado por los hermanos John y Lionel Barrymore, Wallace Beery, Joan Crawford y Greta Garbo. Es el primero de los denominados “all star films”, en los que varias estrellas de renombre comparten escena.
Grand Hotel ha demostrado ser influyente en los años transcurridos desde su lanzamiento original. La frase “Quiero estar sola”, pronunciada por Greta Garbo, fue listada como la número 30 en el listado del American Film Institute de las 100 frases más influyentes del cine estadounidense. En 2007, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Reparto
No hay comentarios:
Publicar un comentario