jueves, 22 de abril de 2021

Moonlight’ en 2017

Moonlight

Moonlight (titulada Luz de Luna en Hispanoamérica)​ es una película estadounidense de género dramático estrenada en 2016, dirigida y escrita por Barry Jenkins. Está basada en la obra teatral semi-autobiográfica In Moonlight Black Boys Look Blue escrita por Tarell Alvin McCraney. El reparto principal está compuesto por Trevante RodasAndre HollandJanelle MonáeNaomie Harris y Mahershala Ali.

Dividida en tres segmentos, narra la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un chico afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami. La película muestra las dificultades que Chiron tiene para relacionarse con las personas de su entorno, y cómo afronta su desarrollo afectivo y su homosexualidad.

Alabada por la crítica,​ y con una buena recepción por parte del público en los cines,​ fue premiada como mejor película del año en los Globo de Oro y los Premios Óscar de 2017.

Moonlight es la primera película de temática LGBT, con un reparto íntegramente compuesto por actores y actrices de raza negra y es el segundo filme con menor presupuesto merecedor del Premios Óscar en la categoría de Mejor Película. Joi McMillon, encargada de la edición de la película, se convirtió en la primera mujer de raza negra nominada en su categoría. El actor Mahershala Ali, por su parte, consiguió convertirse en el primer musulmán que obtuvo un premio Óscar por su actuación.

Reparto


Título original – Moonlight
Año – 2016
Duración – 111 min.
País – Estados Unidos Estados Unidos
Dirección – Barry Jenkins
Guion – Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)
Música – Nicholas Britell
Fotografía – James Laxton

Productora – A24 / Plan B Entertainment / Upload Films

Género – Drama | InfanciaAdolescenciaAcoso escolarHomosexualidadDrogasAños 80.Años 90Cine independiente USA


Moonlight se divide en tres partes que corresponden con tres etapas diferentes en la vida del protagonista. En cada una de ellas, Chiron es interpretado por un actor diferente. Para permitir que cada intérprete diese su visión personal a la historia, estos actores no llegaron a conocerse nunca. Este trabajo se nota en pantalla.

15 años en 3 días

Quien lo tuvo más complicado fue Naomie Harris, quien interpreta a la madre biológica del protagonista. Por problemas con su visado -ella es británica-, tuvo que grabar todas sus escenas en tan solo tres días, coincidiendo con su viaje promocional de Spectre. Por lo tanto, lo que en la película transcurre en 15 años -con los cambios que supone-, ocurrió en muy pocos días en la realidad. ¡Gran trabajo de Harris!

De barrio peligroso a comunidad colaboradora

Puede parecer que la dureza de la película sólo tiene lugar en la ficción, pero es una situación muy normal en el barrio Liberty City de Miami. Tanto el director Barry Jenkins como Tarell Alvin McCraney se criaron ahí y, al igual que en el filme, sus madres hicieron frente a una adicción a las drogas. Para denunciar la vida que tienen muchos habitantes de Liberty City, el 80% de la película se rodó ahí. Es uno de los barrios más pobres de Estados Unidos y los temas de seguridad preocupaban mucho al equipo de producción, pero cuando se corrió la voz de que Jenkins era de ahí, la situación cambió y no tuvieron problemas. De hecho, fueron recibidos con gran entusiasmo y los vecinos colaboraron en todo lo que pudieron.

Ganadora de 3 Oscar: (mejor película, actor de reparto para Mahershala Ali y guion adaptado)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario